Retirada de grafitis

Dos operarios limpiando un grafiti

A finales de agosto de 2017 colaboramos con el Cabildo de Gran Canaria en la retirada de grafitis y la limpieza de dos símbolos naturales emblemáticos de Gran Canaria, que previa y desgraciadamente, había sufrido una acción vandálica mediante grafitis.

Esta colaboración ha consistido en el acceso mediante técnicas de trabajos verticales a la zona a tratar. Una vez alcanzada la zona dañada, se ha procedido a la retirada de la capa más superficial donde se encontraba la pintura mediante una acción mecánica manual ligera, en la zona más porosa de la roca.

En la planificación de estos trabajos se tuvo como prioridad la no utilización de productos químicos o contaminantes, para hacer el menor daño posible a la roca en la limpieza de los grafitis. De esta manera se prefirió imitar la propia erosión de la naturaleza para recuperar, en todo lo posible, la enorme belleza de estos símbolos naturales de la isla.

También se tuvo muy en cuenta que el Roque de El Fraile, es un monumento natural de enorme fragilidad geológica. Por este motivo, cualquier daño que se haga al monolito, puede determinar su durabilidad y adelantar un deterioro irreparable.

Agradecemos esta oportunidad de colaborar en el mantenimiento del patrimonio cultural de Canarias. Sin embargo, lamentamos que esta acción no hubiera sido necesaria, ya que la conservación y preservación del entorno natural es cosa de todas las personas que lo visitan y, esperamos que se respete un espacio protegido que es de todos y todas.

Esta acción tuvo lugar en el municipio de Tejeda (Gran Canaria – Las Palmas).

Más información de esta noticia en: 

Puedes consultar todos nuestros servicios aquí o, si tienes un proyecto pendiente puedes ponerte en contacto con nosotros a través del siguiente botón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.